lunes, 5 de septiembre de 2011

Avances tecnologicos en la medicina hasta la actualidad.



Hasta el momento la tecnología avanzó de tal forma que nos es útil en todos los campos, incluyendo la medicina.  Muchos han sido los médicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibióticos. Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica. Algunos están en periodo de prueba y otro empezaron a funcionar hace muy poco. Entre estos maravillosos inventos podemos encontrar:

CIRUGÍA A DISTANCIA.
Un equipo de investigadores, dirigido por el conocido experto en robótica Shane Farritor, trabaja en un avance tecnológico dentro del campo de la medicina que podría lograr salvar la vida de víctimas de accidentes o soldados en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas.
Este trabajo es fruto de una colaboración entre el Departamento de Ingeniería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nebraska. Los investigadores están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. En los experimentos científicos llevados a cabo con animales, los mini-robots llevaban cámaras con diodos que emitían luz para iluminar el abdomen de cerdos, y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo. Los investigadores quieren perfeccionar una familia de pequeños robots que paramédicos podrían insertar en un paciente a través de una pequeña incisión.



AVANCES EN LA CIRUGÍA, UTILIZANDO LÁSER.
Según una noticia en EurekAlert, una nueva técnica quirúrgica podría mejorar los resultados actuales de la cirugía moderna, además de ahorrar millones de dólares cada año en costes médicos.
A través del uso de nuevas tecnologías se ha logrado realizar extirpaciones en la traquea de un paciente. La nueva técnica permite que el cirujano practique la cirugía en su propia consulta, estando el paciente despierto y, al finalizar la cirugía, el paciente puede ir a casa. Hasta ahora este tipo de cirugía requería aparatos ubicados en quirófanos además de la aplicación de una anestesia general al paciente y, muchas veces, la estancia de una noche en el hospital.
El nuevo método utiliza dos láser distintos. Un láser CO2, administrado por un nuevo tipo de fibra óptica hollow-core, y un láser de colorante pulsado, administrado por fibra óptica sólida. Cada láser está dirigido por un video-endoscopio de alta resolución, y todo el sistema se administra al paciente a través de un pequeño tubo colocado en la nariz. Representa la primera vez que se utiliza dos láser en una intervención realizada en una consulta médica.
Los dos láser se complementan. El láser CO2 elimina los crecimientos en el laringe y la traquea, y luego se aplica el láser de colorante pulsado para tratar la base de los crecimientos con el fin de prevenir su reaparición.

NUEVAS SOLUCIONES PARA LA MIOPIA.
En San Diego desarrolla actualmente un sistema que se podría comercializar dentro de unos meses y que lograría hacer lentes realmente hechos a la medida de las necesidades del paciente. El proceso en vías de desarrollo empieza con un aparato que mide todos los defectos únicos del ojo, incluyendo irregularidades en la forma o la densidad del mismo.

Este avance tecnológico hace que una luz entre en el ojo y mide los cambios en las propiedades de onda de la luz reflejados en la retina. Partiendo de estos cambios, el aparato es capaz de calcular la medida de irregularidades puntuales y crear una receta digital que remite a Ophtonix. Dicha receta dirige un láser que examina un material convencional y fusionado con una capa de un material nuevo desarrollado por Ophtonix. La luz del láser transforma la estructura molecular del material de Ophtonix, alterando sus propiedades refractivas de un punto a otro, permitiendo la fabricación de lentes totalmente hechos a la medida del paciente en cuestión.



Estos son algunos de los avances tecnológicos que han surgido últimamente, pero también debemos reconocer aquellos que fueron creados hace mucho y que para nosotros ahora son muy comunes, entre algunos de estos podemos encontrar:

RAYOS X.
Hace no demasiados años, el diagnóstico y la programación del tratamiento (cirugía, fármacos, etc.) para desórdenes en los tejidos blandos (cerebro, hígado, etc.) se hacía mediante procedimientos invasivos y técnicas de aplicación de rayos X, que brindan una imagen en dos dimensiones, donde los órganos aparecen comprimidos o aplastados en la placa. Actualmente, se aplican nuevos procedimientos:
Scanner TAC (Tomografia Axial Computarizada): consiste básicamente en una parrilla de rayos X independientes que atraviesan al paciente. Su funcionamiento mecánico se realiza a través de emisores y detectores que giran simultáneamente y, al realizar una revolución completa, se envían los datos a una computadora que los analiza. De la cuadrícula formada, con los emisores y detectores, a cada una se le asigna un tono gris de tal manera que se logra la imagen de un corte en rebanadas del paciente.Scanners volumétricos: realizan una obtención de datos constante. 


EL ARMA CONTRA EL ASMA.
Toda esta útil información fue recopilada de distintas paginas web que nos fueron de gran ayuda para la síntesis de este blog. 
Quizás una nueva terapia ambulatoria de media hora, la termoplastia bronquial, ayude a los millones de enfermos asmáticos (un tercio de ellos son niños). El médico inserta un broncoscopio por boca o nariz, lo lleva hasta los pulmones y, con ondas de radiofrecuencia conducidas por un catéter, calienta las vías respiratorias hasta los 65 °C, lo cual reduce la cantidad de músculo que hay en ellas sin causar daño ni dejar tejido cicatricial. Esto disminuye el riesgo de constricción o espasmo bronquial y suele brindar alivio.
Al terminar las pruebas clínicas, la mayoría de los pacientes respiraba mejor, necesitaba menos fármacos y disfrutaba de más días sin síntomas, afirma el investigador Gerard Cox. Hoy se está realizando un estudio más amplio.



RIÑON ARTIFICIAL.
Willen Johan Kolff dio a conocer en un aparato para diálisis. Permitía a los pacientes que sufrían insuficiencia renal crónica, filtrar y limpiar su sangre.Desfibrilador (1947): En norteamericano Paul Zoll construyó un aparato de corriente alterna para restablecer el ritmo cardíaco.Ecografía, diagnóstico por Ultrasonido (1947): El norteamericano Douglas Howry inició en 1947 una investigación para aplicar los ultrasonidos en el estudio de los tejidos blandos humanos.Se inventa el Marcapasos (1952): En 1952 el doctor norteamericano Paul Zoll implantó un marcapasos en el pecho de un paciente con problemas de arritmia cardíaca. Los Primeros Transplantes (1954): El primer transplante con éxito fue realizado por un equipo quirúrgico de Boston (EE.UU.) en 1954. 


Toda esta útil información fue recopilada de distintas paginas web que nos fueron de gran ayuda para la síntesis de este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario